lunes, 9 de febrero de 2015

Consecuencias y debilidades de la web 2.0

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo quecualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que unperiódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoyreciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. LaWeb 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de lainformación. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propiaemisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal devídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta lasegmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedanacceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en losmedios convencionales.


DEBILIDADES DE LA WEB 2.0

Cada uno de los internautas de la Web 2.0 son “autores” de los contenidosque vuelan en la Red, siempre que se trate de “creacionesoriginales”.Sin embargo, nada impide que una obra de “nuevacreación” pueda incluir, total o parcialmente, una obra previa de otroautor. Esto es lo que se denomina “obra compuesta”.Para evitarproblemas tipificados legalmente sería necesario contar con laautorización del autor de la obra previa o bien usar la misma dentro deuna de las excepciones reconocidas en la propia Ley (ver Ley dePropiedad Intelectual). Ser autor de una web 2.0 supone, ni más nimenos, el tener la plena disposición y el derecho exclusivo a laexplotación de dicha obra, sin más limitaciones que las establecidas enla Ley. Por tanto, la primera consecuencia jurídica de la Web 2.0 es quetodos, más que nunca, somos “propietarios” de Internet y, en todocaso, de los contenidos concretos que creamos e introducimosdiariamente en servicios como Blogger, Flickr, Facebook

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